Quiero establecer una serie de objetivos para este año que empieza que me sirva como reto y como guía para organizar mi vida profesional.
Además, si mantengo una constancia en la comprobación de los diferentes objetivos que me voy a plantear podré documentar en este blog los diferentes avances y logros que vayan alcanzando y quizá pueda servir de guía para alguien… o no…
Así que, sin más, estos son mis objetivos profesionales para 2024.
#1 Ponerme al día con el desarrollo web en Java.
Mis comienzos en el mundo de la programación fueron precistamente con el desarrollo y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones y bancarios centrados en Java, pero desde hace algún tiempo y quizá motivado por el auge de los sistemas basados en Javascript he perdido un poco el hilo al desarrollo con este lenguaje.
Me gustaría aprender y profundizar en las posibilidades que puede ofrecer Spring Boot como framework de desarrollo y así poder compararlo con aquellos que ya conozco.
Cuando trabajas como formador, especializarte en nuevas tecnologías te abre un mundo de posibilidades para impartir ciertos cursos en los que hasta ese momento estabas un poco limitado.
#2 Fomentar mi presencia en redes
He tenido temporadas en las que mantenía cierta constancia en mis publicaciones en redes sociales (sobre todo Linkedin), pero de un tiempo a esta parte he rebajado un poco mis acciones sobre todo pensando en tomarme un tiempo que me permitiese replantearme un poco mi contenido y ver cómo afrontar esta nueva temporada.
Mi objetivo principal en este año 2024 es retomar las píldoras para desarrolladores junior. Una serie de pequeños vídeos en los que daba, desde mi experiencia personal y profesional, pequeños tips para todos aquellos que estaban dando sus primeros pasos en el mundo de la programación.
La creación de contenido, además de satisfacciones personales, me ha permitido mostrar mis habilidades a empresas que buscaban perfiles como el mío para la creación de contenido en sus diferentes canales. Esto es algo que me gustaría fomentar pero limitando el número de redes, no tiene sentido repetir la información generada a través de todo internet.
#3 Participar como alumno en algún curso
Llevo años formando a cientos de personas para que empiecen en el mundo de la programación o mejoren sus habilidades.
Mi formación durante estos años ha sido prácticamente autodidacta y creo que me ha permitido crearme unos buenos hábitos para ir creciendo en diferentes tecnologías.
Pero siempre se echa de menos conocer el punto de vista de otros profesionales y beber de la experiencia de otras personas con herramientas y tecnologías que desconoces. Leyendo documentaciones o aprendiendo a través de tutoriales pierdes el factor humano que rodea cada uno de los conceptos necesarios para programar con alguna tecnología concreta.
Por lo pronto, ya me he matriculado en un curso online, pero a lo largo del año me gustaría hacerlo en alguno cuyas clases fuesen presenciales.
Siempre he pensado que el mundo del Data Science podría ofrecerme muchos conocimientos nuevos interesantes y asistir de manera presencial a una formación me podría aportar otros puntos de vista también muy interesantes para poder aplicarlos a mis formaciones.
#4 Crear algún curso online
La creación de cursos online puede parecer que es uno de esos ingresos pasivos de los que tanto hablan los influencer de palo. Se supone que si dispones de los conocimientos necesarios debería ser sencillo crear contenido relacionado con dichos conocimientos, pero nada más lejos de la realidad.
Hace un par de años cree en Udemy un curso para desarrollar aplicaciones web con Angular 11. No me puedo quejar del flujo de alumnos y del rendimiento económico que extraje de él. Aunque era conocedor de los conceptos explicados y no tuve que formarme excesivamente para impartirlo, me enfrenté a tres problemas clave:
-
La creación del contenido en formato vídeo es muy complejo. Hay que ser capaz de transmitir de la mejor manera posible todos los conceptos para que el alumno pueda sacarle el mayor partido posible, sin incurrir en errores o en clases tediosas.
-
Las herramientas relacionadas con la programación evolucionan a gran velocidad. El curso se quedó rápidamente desactualizado y los alumnos empezaron a exigir actualizaciones del contenido, de las cuales no podía hacerme cargo.
-
Las plataformas donde alojas este tipo de cursos se suelen quedar con un porcentaje bastante amplío de las ventas. Además controlan los precios que puedes establecer para tus contenidos por lo que, en ocasiones, te sientes bastante limitado.
Teniendo en cuenta mi experiencia previa, y pensando muy bien el contenido a tratar (supongo que algo relacionado con NodeJS), empezaré el año planificando algún tipo de formación de este estilo a ver qué sale…
#5 Fomentar la creación de cursos propios
Más allá de la creación de cursos online, los cuales, una vez creados ya no necesitan demasiado soporte por parte del formador, me gustaría seguir con la línea que comenzamos en 2023 y seguir creando formaciones propias.
A finales de 2023, junto a Juan Antonio Pérez, creamos el curso De cero a programador. Un curso para todos aquellos que quieran empezar en el mundo de la programación y no saben muy bien cómo.
No solo me planteo como objetivo sacar más convocatorias de este curso si no establecer un método de trabajo que nos permita planificar y automatizar la publicidad para el curso y la captura de posibles leads interesados en participar.
Disponemos de pocos conocimientos relacionados con el mundo del marketing o la venta online, así que este puede ser uno de los grandes retos del año.
Conclusiones
5 propósitos de esta envergadura son más que suficiente para tener un año de lo más activo sin descuidar mi tiempo libre y mi tiempo en familia.
Espero poder ir documentando los diferentes avances y así ver cómo voy alcanzando pequeñas metas durante el año.
Volveré a finales de 2024 para poder recapitular los éxitos y las derrotas… a ver cómo termina todo.