MarioGiron.com

El valor del podcasting en las Organizaciones Digitales

13 November, 2018

A lo largo de estos párrafos no voy a tratar de venderte ningún podcast ni voy a tratar de imponerte ninguna filosofía de trabajo específica. No quiero ser evangelizador e intentar que te unas a nuestra secta de locos por los micrófonos. Simplemente, voy a tratar de exponer, desde mi experiencia, lo que creo que son las virtudes de un medio tan potente como es el Podcasting y qué puede aportar dentro de cualquier ámbito laboral.

La forma de consumir contenido multimedia va cambiando con el paso de los años. Ya no existen las grandes plataformas controlando qué es lo que vemos o escuchamos, no tenemos que aferrarnos a una serie de productoras para poder disfrutar de ciertos contenidos y el acceso a los mismos no está limitado al uso de una radio o un televisor. Es verdad que la aceptación de estos nuevos medios de difusión en España está siendo más lenta que en el resto del mundo pero, quien más quien menos, ya ha presenciado una conversación en la que ha salido la palabra Netflix y no se ha sentido desubicado.

Si consumimos televisión, series y noticias a la carta y según nuestros gustos, ¿por qué el contenido en audio iba a ser diferente?. Ahí es donde entra el podcasting como tecnología.

La palabra Podcast o el término Podcasting no es más que una manera de cómo nosotros consumimos audio. No tenemos que atarnos a la parrilla de una radio tradicional y podemos escuchar donde y cuando queramos el contenido que más nos interese. Además, y gracias a la multitud de aplicaciones existentes, tenemos la capacidad de suscribirnos a los programas que ahonden en nuestros gustos, estando así al tanto de actualizaciones y novedades. Audio a la carta + suscripción forman un tándem bastante potente y de fácil implementación en cualquier ámbito.

Valor del podcasting

Ahora es cuando viene la pregunta, ¿cómo introduzco un podcast en el día a día de mi empresa?

Podemos empezar por la implementación más sencilla. Cualquier trabajador o cliente de cualquier empresa está saturado de toda la información que recibe a través de newsletters por correo electrónico. Es más, estoy seguro que la mayoría de notas que recibimos ni llegamos a leerlas. Seguro que más de una vez hemos creado alguna regla dentro de nuestros correos electrónicos para que ese tipo de contenido se descarte directamente.

Ahora bien, ¿y si le doy la oportunidad a mi cliente/empleado de suscribirse a un Podcast en el que, en formato audio, pueda descubrir todas las noticias que quiero hacerle llegar?.

Las ventajas se pueden observar de inmediato. El que consume este tipo de audios no tiene que centrarse únicamente en el contenido que estos aportan ya que, mientras realiza otro tipo de tareas puede ir escuchando las piezas que vamos publicando. Es una herramienta que nos ofrece una flexibilidad que pocas veces podemos alcanzar cuando enviamos cualquier tipo de comunicado escrito. Quizá el empleado pueda escucharlo mientras realiza tareas que no impliquen concentración plena, o el cliente puede recibir las novedades que queremos ofrecerle mientras hace sus ejercicios diarios de running.

La producción de estos audios pueda ser más costosa, pero no mucho más que la edición de cualquier newsletter. Recordemos que, aparte de escribir el contenido del mail, debemos maquetarlo para que así sea más vistoso de cara a quien tiene que leerlo.

Si contamos con las herramientas necesarias y la experiencia suficiente, la redacción, locución, edición y publicación de un podcast se vuelve una tarea muy sencilla y quizá, de cara al que la realiza, con un aporte mayor de motivación. Siempre está bien salirse de lo predefinido y explorar nuevas formas de comunicación, sobre todo si son tan sencillas de llevar a buen puerto como esta.

Otro de los ámbitos en los que el Podcasting puede aportar grandes beneficios a la empresa es en la formación. Siempre es bueno sacar a la gente de la rutina e incluso animarles a probar cosas nuevas. ¿Por qué no cambiar los largos y tediosos pdfs por audios elaborados en los que se muestre la misma información pero más adornada y presentada en un envoltorio más llamativo?

Existen numerosos cursos internos en las empresas que consisten en ponerte delante de un documento interminable en el que la falta de imágenes no suele ayudar a la comprensión del mismo. Trasladar este contenido a formato audio y aplicarle una serie de técnicas que lo conviertan en algo más apetecible quizá pueda hacer que el consumidor de dichos cursos, al menos se interese de primeras por el formato y, ¿quién sabe?, quizá por la novedad seamos capaces de integrar la escucha de estos audios en el día a día de nuestros empleados sin demasiado esfuerzo.

Si analizamos niveles más concretos, no sería descabellada la creación de un podcast a nivel directivo en el que, de forma privada, la junta o la dirección de una empresa pueda acceder a las grabaciones de reuniones o conferencias que sean de su interés. Se trata de un canal de comunicación accesible a cualquier hora del día y compatible con multitud de actividades, como podrían ser los viajes o los momentos de comida.

Grabación de podcast dentro de la empresa

Consumir contenido en formato audio es mucho más cómodo y liviano que hacerlo a través de texto. Un claro ejemplo de ello es el crecimiento constante en el mundo de los audiolibros. Cada vez son más las personas que prefieren escuchar a alguien leerles sus libros favoritos en vez de estar atrapados físicamente por las hojas de una publicación.

La publicación de un podcast dentro de nuestra empresa puede provocar también una mayor implicación del trabajador en los flujos internos de la misma. El uso de nuevas tecnologías y el fomento de la parte creativa del empleado al presentarle este tipo de proyectos puede incrementar el espíritu de grupo y la sensación de pertenencia al mismo. (- ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser una estrella de la radio? -). La inversión para poner en marcha este tipo de proyectos es ínfima y la formación necesaria no implica ningún tipo de conocimiento previo.

Aunque no sea una tecnología muy extendida y no basemos todas las comunicaciones de nuestra empresa en el Podcasting, sí que creo que puede ser un punto a favor como añadido de cara a tus empleados o tus clientes. Para poder destacar frente a la competencia tenemos que llevar a cabo acciones totalmente diferentes y esta es una que, sin mucho coste añadido, puede aportarnos multitud de éxitos.


Perpetrado por Mario Girón, desarrollador Full Stack y formador Senior
Puedes seguirme en: Twitter | Linkedin | Github

© 2020, Hecho con mucho ☕️