MarioGiron.com

Guía de supervivencia en cualquier Congreso Tecnológico

23 November, 2018

Si estás pensando en ir a cualquier sarao de tipo tecnológico y es tu primera experiencia, voy a intentar darte una serie de consejos para que este trance se te haga más llevadero. Hace años que voy a este tipo de eventos y son muchas las aventuras que llevo vividas, por lo que me veo en la obligación de compartir todos estos momentos con la gente para que otros no comentan errores a la hora de afrontar un reto tan magnánimo como este.

Hay un primer paso importante a la hora de asistir a un evento de este estilo, la compra de la entrada. ¡Ahhhh, amigooo!, aquí nadie regala duros a cuatro pesetas, todo vale su dinerillo y aquí lo importante es ser el más rápido a este lado del Guadalquivir. Si compras la entrada con 14 meses de antelación, como mínimo, seguro que consigues el mismo precio que si lo compras el día anterior, pero tendrás la etiqueta de early adopter diamond buyer, que siempre te da un caché especial.

Una vez tengas la entrada en tus manos, ni se te ocurra imprimirla, ¿¡Quieres ser el más pringao del evento¡?. La entrada debe ir en cualquier tipo de dispositivo digital, por ejemplo, en el móvil, en la tablet o incluso en la nevera de casa, cualquier cosa antes que llevarla en un papel impreso, que estás en un congreso tecnológico, no en un concierto de Fran Perea.

El día del evento es muy importante que te prepares a conciencia. Busca la camiseta más tecnológica que tengas. Si en ese momento no encuentras ninguna, la camiseta de Electricidad Paco puede valer, lo importante es que sea algo relacionado con cables o botoncitos.

Es importante que hagas una revisión de las charlas o talleres que se van a impartir a lo largo del congreso y, en un papel guarro apuntes las que más te interesan (aquí, al contrario que la entrada, sí está permitido llevar tu horario personalizado en el reverso de la última factura de la luz, el papel que más cerca tengas). Cuanto más arrugado esté el papel y más letras ilegibles tenga, será mejor y más destacará frente al resto de asistentes.

Guía de supervivencia

Llega el momento más importante… Te levantas nervioso y encaminas tus pasos al recinto donde se va a celebrar la jarana. Es importante mantener la calma para afrontar estos primeros instantes de la mejor manera posible ya que probablemente, marquen toda tu andadura a lo largo del evento. Tu llegada es uno de los momentos más importantes y cruciales.

Seguramente, lo primero que visualicen tus ojos sea una serie de personas, vestidas todas con la misma camiseta. Incluso vas a poder contar cuántos de ellos no han podido acceder a sus tallas originales, ya sea por exceso o por defecto. Estas personas suelen estar colocadas en una hilera y muy amablemente van a chequear, con el aparato más moderno que tengan tu entrada (por ejemplo, un lector de códigos de barras con rayo láser movido a través de un gran condensador de fruzo alimentado con uranio).

Si el evento es de los grandes, lo más seguro es que después de tu entrada triunfal seas agasajado con el pack de bienvenida. Esa maravillosa mochila que no vas a usar nunca más en tu vida, un montón de papelotes de empresas que no vas a volver a leer en tu vida, algún muñeco de gomaespuma para el estrés (por lo visto este tipo de eventos generan mucha carga de estrés), algún cachibache para poder tapar la cámara de tu portátil (tengo 5 ahora mismo en mis manos, y todos de la misma empresa… están obsesionados con mi seguridad…) y si tienes suerte, una ristra de bolígrafos de propaganda que duran menos que las plantas del Ikea.

Una vez superado el agasaje regalil, es el momento de pasar a las diferentes charlas que a lo largo del día se van a ir celebrando. Yo no quiero que te agobies o te lleves una serie de ideas equivocadas, así que te voy a enumerar una serie de aspectos para que vayas en preaviso:

  • No te preocupes mucho por seleccionar demasiado las charlas a las que vayas a asistir, las que tu elijas siempre serán una puta mierda y las que elijan el resto de personas serán masterclasses irrepetibles.
  • Por muchos años que lleves metido en el mundillo y por mucho que te prepares a nivel técnico, las personas que están en este tipo de eventos son unos putos máquinas y siempre sabrán más que tú, asúmelo.
  • Siéntate en la silla más cercana al enchufe, lo necesitarás para cargar el portátil después de pasarte horas y horas aburrido jugando al Fortnite.
  • Si te apuntas a algún taller de varias horas, la parte de introducción al taller siempre ocupará un 90% del tiempo, mientras que la parte interesante se desarrollará en el otro 10% restante y a toda leche.
  • Si tienes que decidir qué stands de empresas vas a visitar, siempre elige los que regalen comida y/o bebida. Primero hay que alimentarse bien, luego ya hablaremos de negocios.
  • Cuando estés en una charla, hay muchas probabilidades de que tus compañeros de asiento más cercanos estén pasando completamente del ponente y estén dedicando su tiempo a terminar unas tareas muy importantes de su trabajo. Algo de extrema urgencia que no puede esperar a que salgan del auditorio. Lo más seguro es que escuches alguna frase como “el proyecto depende de este commit”.
  • No te preocupes por el momento de las preguntas porque seguramente no te vas a enterar de ninguna de las que hagan, cada uno viene a hablar de su libro y hablan en su propio lenguaje élfico.
  • Al hilo del anterior, en todas las charlas siempre está el aguerrido voluntario que se dedicará a correr por los pasillos llevando el micrófono para que “la pregunta se escuche también en el streaming”. Esa personas sí que se merece nuestros dieses, un héroe de los tiempos actuales.

Creo que con esta serie de pautas ya puedes afrontar con todas las garantías de éxito la asistencia a cualquier sarao de tipo digital. No olvides llevar batería en todos tus dispositivos y sobre todo, no dejes ningún pequeño detalle sin fotografiar y subir a redes sociales, recuerda que lo importante no es disfrutar, si no que los demás piensen que lo estás haciendo.


Perpetrado por Mario Girón, desarrollador Full Stack y formador Senior
Puedes seguirme en: Twitter | Linkedin | Github

© 2020, Hecho con mucho ☕️