Guía para crear tu primer podcast

January 23, 2019

Estoy casi seguro que todo el mundo, aunque sea por haberla oído en la radio hemos escuchado esta palabra que tan complicada es de pronunciar para muchas madres:

Mi hijo hace Poscars de esos, le habla a un micrófono…

Desde 2009 soy un apasionado del Podcasting, de la comunidad generada entorno a esta tecnología y sobre todo un ferviente defensor del gran potencial que tienen los Podcasts dentro del ocio y de un tiempo a esta parte, dentro del mundo empresarial. El consumo de contenidos tiende a virar hacia el mundo multimedia y el Podcasting se está situando como una de las herramientas más sencillas de usar tanto por parte del productor como por parte del cliente.

En este pequeño texto voy a tratar, desde mi experiencia personal, de resumir los pasos básicos para crear tu Podcast y publicarlo para que cualquiera pueda escucharlo sin demasiadas complicaciones.

Siguiendo una organización cronológica, el primer paso cuando te planteas empezar a producir un Podcast es pensar en el producto en si. ¿Qué voy a ofrecer con cada uno de mis audios? ¿Qué imagen va a tener mi podcast? ¿Necesito colaboradores? ¿Qué estructura van a tener mis guiones?

Cuando consumo cualquier tipo de Podcast no me gusta escuchar la típica charla improvisada en la que varios amigos se juntan delante de un micrófono y cuentan sus batallitas. Este tipo de audios siempre suelen acabar en la endogamia, repletos de chistes o chascarrillos internos y normalmente el oyente tiende a perder el interés por lo que se intenta transmitir. Soy un defensor de la preparación del podcaster. Me gusta escuchar contenido preparado, creo que el transmisor debe conocer de qué está hablando y llevar una organización sobre lo que cuenta para que la información llegue de la manera más óptima.

Esta parte es muy personal y seguro que resuena por ahí la frase

Es mi podcast y me lo … como quiera

Los puntos suspensivos los puede completar cada uno como quiera.

Es por ello que yo me voy a centrar más en la parte técnica una vez hayamos superado la creación de la idea y tengamos grabados nuestros primeros audios (la grabación y edición de un episodio podría dar para un máster completo).

Es importante conocer los diferentes entresijos en la publicación de un podcast para así poder llegar a la mayoría del público potencial. No todo el mundo escucha Podcasts de la misma manera y la mayoría de tus oyentes no van a cambiar su método de escucha, por lo que, es trabajo del podcaster intentar abarcar el mayor número de medios en los que su contenido esté disponible.

La propia definición de Podcast dice así

Distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión (RSS)

Como ya disponemos de los audios que queremos sacar a la luz, la parte que nos falta y que es de importancia vital es la de crear el sistema de difusión (RSS).

Al igual que los blogs, nuestros podcasts necesitan un archivo de tipo RSS donde queden reflejados todos nuestros episodios, desde el audio hasta la descripción o el título, y que el usuario pueda utilizar para suscribirse a nuestro contenido y así, la herramienta que use para la escucha, le avise cada vez que publiquemos algo nuevo.

Tenemos varias opciones para poder generar este tipo de archivos:

RSS Artesanal

Si necesitamos tener el control de todo el contenido de nuestro Podcast y queremos evitar intermediarios entre la producción y el oyente, el camino más lógico es crear nuestro propio archivo de contenidos y subirlo a un servidor donde esté disponible para su uso.

La parte negativa de esta acción es que, como cualquier manualidad, incluye una altas probabilidades de error y, por lo tanto, debemos prestar más atención a su creación o edición.

Un ejemplo de fichero RSS con los datos de descripción de un podcast podría ser el siguiente

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:itunes="http://www.itunes.com/dtds/podcast-1.0.dtd" version="2.0">
<channel>
<title>Título del Podcast</title>
<link>http://www.example.com/<link>
<language>es-es</language>
<itunes:subtitle>Subtítulo del Podcast</itunes:subtitle>
<itunes:author>Nombre del Autor</itunes:author>
<itunes:summary>Descripción del Podcast.</itunes:summary>
<description>Descripción del Podcast</description>
<itunes:owner>
    <itunes:name>Nombre del Propietario</itunes:name>
    <itunes:email>hola@example.com</itunes:email>
</itunes:owner>
<itunes:explicit>no</itunes:explicit>
<itunes:image href="http://www.example.com/podcast-icon.jpg" />
<itunes:category text="Category Name"/></itunes:category>

<!--REPITE ESTE BLOQUE PARA CADA EPISODIO-->
<item>
    <title>Título del episodio del podcast</title>
    <itunes:summary>Descripción del episodio.</itunes:summary>
    <description>Descripción del episodio.</description>
    <link>http://example.com/podcast-1</link>
    <enclosure url="http://example.com/podcast-1/podcast.mp3" type="audio/mpeg" length="1024"></enclosure>
    <pubDate>Thu, 21 Dec 2016 16:01:07 +0000</pubDate>
    <itunes:author>Autor</itunes:author>
    <itunes:duration>00:32:16</itunes:duration>
    <itunes:explicit>no</itunes:explicit>
    <guid>http://example.com/podcast-1</guid>
</item> 
<!--FIN DE LA REPETICIÓN--> 
   
</channel>
</rss>

Si disponemos de ciertos conocimientos en la creación de ficheros XML, la edición de este contenido no debería ser demasiado traumático. Cada vez que produzcamos un episodio nuevo, debemos agregar un bloque extra con las etiquetas .

Debemos tener en cuenta que, para que este fichero sea accesible por parte del oyente, debe estar subido a un servidor web y, cada una de las urls que utilizamos dentro de la etiqueta enclosure de cada uno de los episodios, debe ser un mp3 subido de igual manera a un servidor web.

Servicio externo para la gestión del RSS

Si no queremos entrar en la manualidad del punto anterior podemos utilizar algún servicio que nos permita subir nuestros audios y, a partir de ahí nos genere el RSS automáticamente.

Existen muchas alternativas. En este escrito voy a recomendar el que estoy usando actualmente y que, por la evolución que lleva, me parece el sistema más completo y sencillo de utilizar, Spreaker.

Spreaker.com

Esta plataforma nos ofrece numerosas posibilidades para la creación de nuestros diferentes Shows, así como para la publicación de nuestros audios. Podemos cargarlos desde nuestros ordenador e incluso utilizar la propia aplicación de Spreaker que nos permite realizar grabaciones de voz mezcladas con audios o música.

Incluso si nuestro contenido se encuentra alojado en otra plataforma tenemos la posibilidad de enlazar dicho contenido con Spreaker y así alcanzar un mayor número de oyentes potenciales.

Spreaker.com

Desde la vista de nuestro show podemos acceder al feed RSS que Spreaker genera a partir de los audios subidos a la plataforma, marcado con una flecha en la imagen.

Spreaker.com

Con la url que obtengamos a partir de ese icono podemos compartir nuestro Podcast con el resto de sistemas de escucha (Ivoox, iTunes…). Es importante estar presentes en el mayor número de plataformas posible, pero más importante es disponer del fichero RSS para poder distribuir el contenido.

Tan importante es la grabación y preparación de nuestros audios como la posterior distribución de los mismos. Si no prestamos atención a esta etapa de la producción de un podcast lo más posible es que nuestro intento por captar oyentes quede incompleto y dificultemos mucho la escucha de nuestras creaciones.


Perpetrado por Mario Girón, desarrollador Full Stack y formador Senior
Puedes seguirme en: Twitter | Linkedin | Github