Índice TIOBE. ¿Qué lenguaje de programación aprendo?

Quizá uno de los quebraderos de cabeza más grandes a los que se enfrenta un neófito en el mundo de la programación es qué lenguaje escoger, por dónde debería empezar y cuál me va a dar más salidas profesionales. Si no quieres perder mucho el tiempo por Google e ir directamente al grano, échale un vistazo a los registros del Índice TIOBE.

El índice TIOBE trata de medir la popularidad de los diferentes lenguajes de programación. Esta medida se obtiene analizando las millones de búsquedas que se realizan sobre los nombres de los diferentes lenguajes existentes. Los buscadores analizados son Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu.

En las diferentes versiones del ranking, no vamos a obtener qué lenguaje es el que más líneas de código tiene escritas en el mundo, pero por su posición sí que vamos a poder conocer cual es el más nombrado en blogs, noticias o cursos a través de la red, por lo que nos puede dar una orientación aproximada de qué es lo que más se está moviendo en el momento que lo consultemos.

El índice se actualiza una vez al mes, por lo que será habitual escuchar o leer en plataformas orientadas a la programación frases como:

El lenguaje más popular en Enero de 2017 fue X

El índice TIOBE sólo registra aquellos lenguajes de programación con los cuales podamos simular el funcionamiento completo de una máquina de Touring, por lo que no vamos a encontrar estadísticas de, por ejemplo, SQL o HTML.

Anualmente otorgan un premio al lenguaje más popular del año. Por ejemplo, Go se alzó con dicho galardón el pasado 2016. De todos los lenguajes indexados, el desarrollado por Google se llevó el 2.16% de todas las menciones registradas durante el año.

Estadísticas

Los 10 lenguajes más destacados de Abril de 2017 son los siguientes:

Mientras que la evolución de los lenguajes más destacados durante los últimos 14 años es la siguiente:

Échale un vistazo completo al índice y analiza si estás a la última. Si no, ya sabes lo que toca… a HolaMundear.

Comparte para ser más felizShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *