Angular 4. Nueva versión de la librería

El pasado 23 de Marzo, con puntualidad exquisita, se liberó la versión 4.0 de Angular, la famosa librería Javascript mantenida por Google. Aparte de las mejoras incluidas en la nueva versión, supuso un par de ataques al corazón para algunos desarrolladores por el salto tan brusco en la nomenclatura de versiones. Te lo explico.

Hasta el momento, conocíamos dos versiones estables del framework, Angular JS y Angular 2. Dos versiones con diferencias importantes entre ellas y con un gran trabajo detrás para la adaptación de proyectos entre las mismas. En resumen, podríamos decir que con las versiones superiores a la 2, Angular se ha convertido en una librería más madura orientada a la creación de componentes web.

Los días 8 y 9 de Diciembre del año pasado se celebró la NG-BE (conferencia en Bélgica), donde se dieron las fechas aproximadas para la liberación de las próximas versiones, hasta la versión 7. Cada Septiembre/Octubre y Marzo tendremos una nueva versión de Angular, hasta 2018.

Uno de los cambios más significativos en el nombre de la librería ha sido la intención por parte de sus desarrolladores de dejar un poco de lado el sufijo que hasta ahora arrastrábamos cuando hacíamos referencia a la versión que estábamos utilizando.

La frase:

En este proyecto estamos usando Angular 2

Debería ser modificada y a partir de ahora tendremos que empezar a usar:

En este proyecto estamos usando la versión 2.0 de Angular

Únicamente deberíamos hacer referencia a la versión cuando tengamos que hablar de algo específico de la release con la que estemos trabajando. Igor Minar, uno de los desarrolladores de Google, lo explicaba así en Twitter

Simplemente debemos seguir una serie de reglas sencillas:

  • A partir de ahora haremos referencia a Angular, evitando el uso de la versión a no ser que existan posibles ambigüedades.
  • Usaremos Angular JS si vamos a hacer referencia a versiones anteriores a la 2.0. El cambio que comentaba al principio entre versiones es tan grande que parece lógico el uso del prefijo en este caso.
  • Usaremos el número de versión (Angular 4.1, Angular 5.2) cuando tengamos que hacer referencia a una característica específica implementada en la librería.
  • En el caso que tengamos que hacer referencia a un bug específico tendremos que utilizar la versión completa (Angular 4.3.2).

Si buscamos por la red o en la documentación oficial, ya se debería estar siguiendo esta nomenclatura.

Entonces, ¿dónde está la versión 3?

No es que se haya perdido una versión por el camino, ni que los desarrolladores de Angular le tengan algún tipo de rabia a los números impares. El problema viene por una pequeña desviación en el versionado de la librería @angular/router.

En la siguiente imagen podemos ver las versiones estables de las diferentes librerías distribuidas a través de NPM:

Revisión de versiones de los diferentes paquetes de Angular 2

Para solventar este pequeño desvío, el equipo de desarrollo de Angular decidió establecer la versión 4 para todas las librerías y así llevar el mismo ritmo y numeración en todos los nuevos cambios y bugs que se vayan encontrando.

Just Angular 😉

A partir de ahora debemos empezar a acostumbrarnos a no usar la versión cuando hagamos referencia a Angular. Después de tanto tiempo, va a ser complicado para todos, pero este paso va a provocar un salto importante en la organización del framework (documentación, github…).

Habrá que seguir la pista a las nuevas versiones de unos de los frameworks más importantes en el desarrollo de aplicaciones web.

Comparte para ser más felizShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *